Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nueva York, 6 de diciembre 2012 - la dramática ampliación y renovación del Museo de Arte Blaffer en Houston, Texas, realizada por WORKac, ha abierto al público con un reconocimiento de veinte años dedicado al influyente escultor estadounidense Tony Feher.
Fundado en 1973, el Museo de Arte de Blaffer es un museo de arte contemporáneo por excelencia sin colección permanente, situado en medio del gran campus de la Universidad de Houston. Con exposiciones de alto perfil que son gratis y abiertas al público, así como con amplios programas educativos, el museo tiene el potencial de actuar como una puerta de enlace entre la universidad y la ciudad. Sin embargo, su visibilidad e identidad estaba obstaculizada por el hecho de que su entrada estaba oculta y era accesible sólo a través de un patio interior. En el interior, sus galerías se vieron afectadas por la circulación, incluyendo una escalera en medio de dos galerías, y otra galería sólo se puede acceder por un pasillo a través de las oficinas administrativas.
El proyecto representa un cambio importante en el enfoque de diseño del museo para la era post-recesión. Con el fin de concentrarse sólo en sus misiones fundamentales, Blaffer y la Universidad de Houston encargaron a WORKac repensar estratégicamente las características del edificio existente. El diseño le da al museo una presencia llamativa y una conectividad pública a través de una serie de intervenciones imaginativas y económicas a la fachada del edificio, los patrones de circulación y los espacios exteriores.
Para empezar, WORKac abrió el costado norte anteriormente blanco del edificio con un nuevo pabellón de entrada. El volumen saliente, revestido con cristal canal en un gradiente de secciones semi-transparentes y translúcidos revela una nueva gran escalera que redirige todas las circulaciones problemáticas desde el centro del edificio a la fachada, entregando vistas desde la calle hacia el interior del museo, a la vez que permite la expansión y diversificación de las salas de exposición del museo. Una nueva zona de acceso con un café se convierte en un área común que conecta el pabellón frontal con el patio de atrás, permitiendo que el público se mueva libremente entre la ciudad y el campus a través del museo.
Incapaz de producir un voladizo y apoyar simplemente el volumen proyectado del pabellón de entrada con una columna, WORKac inventó el "wallumn," un muro de hormigón triangular que actúa como una columna, mientras gráficamente enfatiza la nueva condición de entrada. El patio trasero existente pronto recibirá su propia actualización, para proporcionar un marco flexible y dinámico para un programa continuo de música, proyecciones de películas y otros eventos relacionados con el arte. El nuevo paisajismo en toda la zona exterior, concebido en colaboración con SCAPE Landscape Architects, entrega al museo un fortalecido sentido de lugar y se suma al ritmo y la escala de la experiencia de los peatones.